Búsqueda personalizada


El perejil, el ajo y sus secretos para vivir mejor


Un estudio realizado por la investigadora Luzmila Troncoso Corzo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú( UNMSM ), concluyó que tanto el perejil como el ajo contienen una mayor capacidad antioxidante que los suplementos de vitaminas A, E y C que se expenden de manera farmacológica.

"El trabajo, realizado con ratas albinas en el laboratorio de bioquímica blínica y nutricional de la UNMSM , reveló que el perejil y el ajo tienen mejores efectos antioxidantes y hasta hepatoprotectores en comparación con una mezcla de vitaminas antioxidantes", aseguró la doctora Troncoso en diálogo con El Comercio .
Según la investigadora, debido a su composición química, el perejil podría ser utilizado para prevenir la hepatotoxicidad (daños al hígado) que es generada por algunas drogas como el paracetamol.

Primero, la prevención

Troncoso recomendó reforzar nuestro sistema de defensa antioxidante, con lo cual se previenen enfermedades crónicas no transmisibles como la artritis reumatoidea, enfermedad de Alzheimer, diabetes mellitus. "Deberíamos incrementar en nuestra dieta diaria alimentos de origen vegetal como frutas y verduras, con incidencia en el perejil y el ajo. No hay que esperar llegar a una edad adulta para recién comenzar a consumir este tipo de productos. Por el contrario, hay que hacerlo desde temprana edad", exhortó.

Su investigación de tesis doctoral "Efecto antioxidante y hepatoprotector del Allium sativum l. (ajos), Petroselinum sativum (perejil) y de una mezcla de vitaminas antioxidantes (A, E, C) en ratas con intoxicación hepática inducida por paracetamol" fue reconocida como la mejor en la categoría Ciencias, durante el III Concurso Nacional de Tesis de Posgrado de Maestría y Doctorado, actividad convocada por la Asociación Nacional de Rectores ( ANR ).

Recomendación médica
Una de las recomendaciones de la investigación es controlar la excesiva generación de radicales libres en nuestro organismo, pues son sustancias tóxicas que desencadenan las enfermedades antes mencionadas. "Evitemos ingerir con exceso algunos medicamentos, y peor aún, sin prescripción médica, generadores de estos radicales tales como el paracetamol, de venta libre y usado como analgésico", sugirió. Sostuvo que sería valioso "conocer algún día los niveles normales de radicales libres en nuestro cuerpo para así controlar o, por qué no, evitar numerosos males".

La doctora agregó que anteriores estudios demostraron también que el perejil tiene mayor capacidad antioxidante que la chicha morada, lo cual ratifica su enorme potencial en beneficio de la salud pública.

Premio desierto en tecnología

En el III Concurso Nacional de Tesis de Posgrado de Maestría y Doctorado se presentaron 58 tesis, de las cuales solo 10 fueron premiadas. En la categoría Doctorado en Tecnología, el jurado declaró desierto el premio.

¿Alguna explicación? "No cumplían con el grado de autenticidad que era un requisito básico para hacerse merecedor de alguna mención. Esto no debe sorprender puesto que en este tema hay mucho por hacer en las universidades públicas y privadas donde no se apoya a la labor de investigación en el posgrado", comentó el doctor Manuel Burga, coordinador de esta actividad.
Fuente:periodismo público.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

COMPLEJO CULTURAL GALATRO