Búsqueda personalizada


Pan dulce de Navidad Historia y variedades


El pan dulce es símbolo de navidad. Es un pastel confitado que se elabora con ingredientes muy comunes: harina, levadura, huevos, azúcar, pasas y fruta abrillantada en general.


Historia y variedades de pan dulceLa navidad es un festejo que se encuentra presente en todas partes del mundo. Con la navidad recordamos el nacimiento de Cristo, momento importantísimo en la vida de todo cristiano, aunque también se suman al festejo quienes no son muy religiosos pero les gusta el evento para reunirse con la familia y disfrutar de los mas variados platos y bebidas.


En el menú navideño no faltan los turrones, frutas secas, confituras, budines, y el que nos ocuparemos a continuación: el pan dulce.

Se conocen varias versiones diferentes sobre el verdadero origen de este pastel confitado, y en lo único en que están todas de acuerdo es en su origen. El pan dulce nació en Italia donde se lo conoce como Panettone.

Una de las historias cuenta que un panadero llamado Toni, creo un pan con frutas para agasajar a Don Ludovico, un poderoso Duque de Milán. A ese pan lo comenzaron a llamar “el pan de toni”, y con el transcurso del tiempo se fue modificando la pronunciación quedando “IL Panettone”.

Durante ese tiempo el pan sufrió variaciones y en la actualidad se nos presenta con una forma cilíndrica que culmina con una especie de cúpula abultada. Debido a la industrialización, el consumo de este pan se hizo cada vez mas tradicional, primero en Italia y luego en todo el mundo. En ese país, cada provincia se disputa el origen del pan dulce, y a su vez cada una tiene su propia receta. En algunos lugares se le añade frutas abrillantadas, nueces y especias, mientras que en otros es solo la masa espolvoreada con Azúcar impalpable.

Mas allá de como se prepare, lo mas importante es compartirlo en la mesa navideña con nuestros seres queridos, ya que resulta casi inconcebible pensar en una navidad sin la presencia del pan dulce, y mucho mejor será si lo realizamos en nuestro propio hogar, que desde temprano irá llenando el ambiente de un aroma dulce y embriagador, preparándonos para una hermosa reunión familiar.

Porciones / número de personas:

Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:

Ingredientes para preparar Pan Dulce de Navidad.


Primera parte:


70 grs. de levadura de cerveza.

1/2 taza de leche tibia.

Harina.

Segunda parte:

1/4 taza de leche tibia.
Harina. Tercera Parte:


Tercera  parte:

1 kilo de harina.

1/2 cucharadita de sal fina.

400 grs. de azúcar molida.

1 cucharadita de extracto puro de malta.

2 cucharadas de agua de azahar.

2 cucharadas de coñac.

1 cucharadita de esencia de vainilla.

50 grs. de pasas de uva.

150 grs. de pasas sultanas.

150 grs. de pasas de Corinto.

150 grs. de cáscara de naranja abrillantada.

50 grs. de piñones.

40 grs. de almendras.

50 grs. de mantequilla blanda.

Varios huevos batidos
 
Cómo Preparar Pan Dulce de Navidad.


Primera parte: Poner en un tazón la levadura de cerveza, la leche tibia y deshacerla bien; agregarle entonces harina hasta formar una masa blanda; amasarla, colocarla nuevamente en un recipiente hondo empolvoreado con harina, cubrirla con un poco de ésta, taparla con un mantelito y dejarla en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen.

Segunda parte: Una vez a este punto, se le agrega la leche tibia y un poquito más de harina, como para formar, uniendo todo, una masita blanda; amasarla bien, colocarla nuevamente en el tazón y dejarla en lugar (igual) para que se eleve nuevamente.


Tercera parte: Colocar en la mesa en forma de corona, la harina; y en el medio poner la levadura, la sal fina y la mantequilla, amasar bien. Agregarle después los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el extracto puro de malta, el agua de azahar, el coñac y la esencia de vainilla; unir bien todos los ingredientes que están en el centro; mezclar después con la harina, agregándole también leche tibia.

Formar una masa trabajándola muy bien, y amasarla hasta que quede bien sobada. Ponerla en un recipiente hondo; taparla con un paño y dejarla elevar un poco. Una vez en su punto, ponerla sobre la mesa, abrirla y agregarle todas las pasas, las cáscaras de naranja abrillantadas cortaditas, los piñones y las almendras cortadas a lo largo; amasar hasta que la fruta quede bien desparramada en la masa; cortar ésta en partes, hacer con cada pedazo un bollo; acomodarlo sobre bandejas enmantecadas y enharinadas y ponerlos en lugar templado, tapándolos con un pañito. Una vez que estén elevados, que será cuando se hinchen bien, se pintan por encima con huevo batido, se rocían con la mantequilla derretida y se cocinan en horno moderado.

Blogs recomendados de Nuestro Mundo:

http://olgaydaniel.blogspot.com/  (index)
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://sentimientosintimos.blogspot.com/

1 comentario:

FAST LOAN OFFER whats-App +918929509036 dijo...

Do you need Personal Finance? Business Cash Finance? Unsecured Finance Fast and Simple Finance? Quick Application Process? Finance. Services Rendered include, *Debt Consolidation Finance *Business Finance Services *Personal Finance services Help contact us today and get the best lending service personal cash business cash just email us below Contact us:(fastloanoffer34@gmail.com) /whats-App Contact Number +918929509036

COMPLEJO CULTURAL GALATRO