Búsqueda personalizada


Iluminar sin electricidad


No estamos hablando de retroceder a la época cavernícola y tener que ponernos a encender antorchas. Esta vez, se trata de métodos que nos ayudan a conseguir luz a través de la naturaleza. Descubre cómo y ¡ahorra en la factura de la luz!

La mejor luz, como es natural, es la del sol.

Desde el principio de los tiempos, la luz solar ha sido la mejor fuente de iluminación salvo en espacios cerrados y por la noche. El ser humano, en un intento de alargar los días, consiguió inventar la electricidad y con ella la luz artificial. Pero a día de hoy, el creciente consumo impide un desarrollo energético eficiente ya que se derrocha muchísima electricidad.

Por todo esto, los métodos tradicionales siguen teniendo muchísimo peso y se desarrollan nuevos sistemas para aprovechar al máximo sus posibilidades, que no son pocas. Así se ha llegado hasta los inventos que os mostramos a continuación.

Las lámparas de techo sin electricidad

No se trata de lámparas tal y como las conocemos, sino que son más bien unas claraboyas que se instalan en el tejado y a través de un tubo, llevan la luz a las estancias sobre las que están instaladas.

Este sistema nos evita encender la luz del baño de día, lo cual produce un ahorro que día a día se va acumulando. También es muy útil para darle luminosidad a zonas de la casa que, por la distribución, no tienen ventanas. Sin embargo, esta especie de lámpara, no actúa como una claraboya a la hora de transmitir el calor, ya que es capaz de evitar el efecto invernadero que producen otro tipo de ventanas.

Versión low cost, botellas PET de 50 a 60W

En Brasil, el mecánico Alfredo Moser ideó una versión más asequible en la que además se reutilizan materiales de plástico como son las botellas PET. Es un método bien sencillo, solo hay que llenar el culo de una botella de agua y un poco de lejía para evitar moho, para luego instalarla en un agujero previamente realizado en el techo.

Debido a las propiedades de la luz al atravesar el agua, esta se refleja hasta conseguir la misma luz en la habitación que una bombilla de 50 a 60W.

Lámparas solares

Tanto para exteriores como para habitaciones con ventana, nos encontramos con otra forma de aprovechar la luz del sol. Tal vez ya conozcas este tipo de lámparas, que acumulan la luz del sol por el día y luego se iluminan por la noche, de la misma manera que las señales de la carretera.

Además, se encienden de forma automática cuando detectan que no hay suficiente luz. Lo bueno es que además de iluminar, generalmente sirven también como objeto de decoración, pero sin gastar ni un solo euro, por lo que pueden encenderse todos los días si han acumulado la suficiente energía.

¿Sabías que…?
El sol tiene unos 6500 millones de años de vida y se le auguran otros tantos hasta que se apague.

repsol.com/es

PIS
---
**Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

COMPLEJO CULTURAL GALATRO