Búsqueda personalizada


El Whisky



El whisky (o güisqui) es una bebida alcohólica tradicionalmente elaborada en Escocia que por producirse a partir de la cebada puede ser considerada una variante de la cerveza, pero sin lúpulo y destilada posteriormente; así como envejecida en toneles de roble con la adición de azúcar tostada para darle el color, puesto que al destilarse, el líquido resultante es incoloro.

A pesar de su historiada existencia, no es tan viejo como pueda aparentar. Los alquimistas árabes, tal vez Avicena, descubrieron la destilación y la extracción del alcohol. El alquimista árabe Albukassen describía el proceso de destilación en sus escrituras del siglo X. Pronto abadías y conventos asumieron esa técnica y fabricaron diversos licores. Los árabes, sin embargo, por prohibición religiosa no experimentaron tanto. El término utilizado para describir la destilación fue el latín que decía “aquavitae”, agua de vida, en inglés “water of life”. Los escoceses e irlandeses tradujeron el término al vocabulario Celta como “uisgebeatha”, el cual fue abreviado con el uso a 'whisky'. La reseña escrita más antigua que se ha encontrado data de 1494 en la cual se indicaba la proporción de "Ocho bollos de malta para Sr. John Cor destinados a producir aquavitae”.

Para su elaboración se utiliza cebada germinada con la humedad, bloqueada esta germinación por medio del tueste y después molido el grano seco, al que se añade agua para que el almidón se transforme en azúcar y llegue a una fermentación alcohólica. También se fabrica de avena, trigo y sobre todo maíz en los EEUU (el denominado “bourbon”). Posteriormente se envejece en barricas de roble usadas, que contienen “la madre” de otros licores. Antes se empleaban los producidos en España en la zona de Jerez, pero actualmente suelen proceder de USA, toneles de roble originarios del envejecimiento del bourbon. La fabricación de un buen whisky suele estar cerca de macizos rocosos que aportan el agua cristalina. Esta se emplea en la germinación y en la fermentación, pero donde realmente interviene es cuando se añade al whisky para bajar la graduación.

Hoy día se prefieren especies de cebada que contienen mucho almidón y son bajas en proteínas, llamadas cebadas cerveceras o tremesinas. En la actualidad, el whisky es la bebida de alta graduación más consumida. Se fabrica en diversos lugares, aunque Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda y EEUU son los más tradicionales. Hay muchas denominaciones para las diferentes variantes del whisky: “blended” para los que contienen mezclas de cereales, “whiskey” el fabricado en Irlanda, o “bourbon” que se aplica al whisky de maíz sin mezcla. El whisky tiene un alto contenido en alcohol (de 35º a 40º) y por tanto muchas calorías, unas 260 por cada 100 cc.

En la cocina se emplea el whisky en la preparación de muchos platos, para acentuar el sabor de las salsas, en postres, en guisos, e incluso en la fabricación de bombones.

de RECETAS.NET

PIS
---
**Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/







No hay comentarios:

COMPLEJO CULTURAL GALATRO