Búsqueda personalizada


La Huerta Hidropónica Popular




Hidroponía popular o cultivos sin suelo hace posible producir, con muy escasa cantidad de agua y una pequeña cantidad de trabajo físico dedicado y constante, hortalizas frescas, saludables y abundantes en pequeños espacios del hogar y muy a menudo usando elementos descartados los cuales si no son propiamente utilizados se transformarán en residuos y basura. La hidroponía popular pueda ser llamada como la tecnología del reciclaje de residuos y de los pequeños espacios.

Con esta tecnología de agricultura urbana, es posible hacer un uso productivo del tiempo disponible de algunos miembros de la familia el cual normalmente es utilizado en actividades que poco contribuyen muchas veces al desarrollo o a la proyección de la familia. La productividad potencial de los cultivos hidropónicos, cuando son llevados bajo condiciones óptimas, es mucho mayor que la productividad obtenida a través de los sistemas hortícolas tradicionales. Los objetivos más importantes de la huerta hidropónica popular son los siguientes:

Mejorar la cantidad y calidad de la disponibilidad de alimento a nivel familiar sin aumentar los costos
Fortalecer la posición económica de la familia generando un ingreso y disminuyendo los gastos.
Crear fuentes de trabajo en las ciudades o en sectores donde no hay un fácil acceso a un empleo estable.
Generar y promover actitudes positivas a través de un manejo comunitario autogenerado.
Promover micro empresas comenzando a través del uso del tiempo disponible de algunos miembros de la familia.
Proveer a las personas de la tercera edad o aquellas con limitaciones físicas y/o mentales con la posibilidad de sentirse útiles y valiosos para su propia familia, la comunidad y ellos mismos.
Inducir un interés temprano en los niños hacia actividades productivas a nivel familiar y hacia el trabajo conjunto en el mismo lugar en donde el se desarrolla.

El propósito del curso audiovisual es colocar a la disposición de los usuarios, monitores y a los grupos beneficiarios finales una tecnología apropiada hidropónica a nivel popular enfocada en la promoción y formación de microempresas hortícolas a nivel urbano, suburbano y rural útiles a las características sociales y económicas de la pobreza y marginalidad que en muchas veces caracterizan dichas zonas. El manual técnico La Huerta Hidropónica Popular complementa este enfoque y es parte del paquete tecnológico provisto en el curso audiovisual para auto instrucción “La Huerta Hidrpónica Popular” preparado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.



**Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

COMPLEJO CULTURAL GALATRO