Búsqueda personalizada

Combatir la anemia de forma natural

alimentos para la anemia1.2 Combatir la anemia de forma natural
La anemia es un gran problema, especialmente porque los síntomas que presenta dicha enfermedad casi no se diferencian de un simple agotamiento o cansancio diario. Si bien todos podemos sufrir de anemia, hay grupos mas vulnerables como los niños, mujeres en edad fértil y ancianos. Por esto, mejor tener amano esta información de cómo combatirla de manera natural a través de remedios caseros sera de gran utilidad.

Si bien la anemia requiere de una dieta especial, y la incorporación de determinados alimentos ricos en hierro, vitamina B12 y vitamina C; también desde la fitoterapia se puede ayudar a tratar esta enfermedad y normalizar el recuento de glóbulos rojos y ácido fólico en el organismo. Como ya hemos visto en ecocosas antes, la gran mayoría de dolencias sobre todo las mas comunes pueden ser tratadas de forma natural y sin medicina y casi todos simplemente son problemas de dieta, teniendo un dieta balanceado y comiendo algunos super alimentos ayudamos a que nuestro cuerpo este sano.


Debido al interés generado últimamente por artículos como el de la stevia y teniendo ahora la colaboración de un fitoterapeuta, he decidido crear una nueva sección en la web que se llama Salud natural donde iremos poniendo información sobre como tratar determinadas dolencias en forma natural, Esta sección es una guia para conocer los tratamientos pero bajo ningún caso se debe dejar de consultar al profesional de confianza al respecto de los tratamientos, ya que hay muchas variantes y causas en una enfermedad y es imprescindible consultar con un profesional sobre nuestra situación particular, simplemente queremos que tengan a su disposición esta valiosa información.

Cómo combatir la anemia con remedios naturales
Licuado de berro: esta planta es rica en hierro no hemínico (este tipo de hierro no se absorbe completamente), por lo tanto para aprovechar al máximo el hierro que contiene puedes preparar un licuado de berro y naranja. Para ello, coloca un puñado de hojas de berro, junto a 2 naranjas peladas y sin semillas y 1 cucharadita de levadura de cerveza. Agrega agua, si el licuado está espeso. Bebe este batido 1 a 2 veces al día en el desayuno y/o merienda. Este batido contiene hierro, vitamina C (para fijar el hierro) y vitamina del complejo B (en la levadura) esencial para la anemia por falta de ácido fólico.
Zumo de achicoria, pomelo o toronja y polen de abeja. Al igual que el otro remedio casero contra la anemia, tomas un puñado de achicoria, junto a 1 toronja grande o 2 pequeñas. Añades el polen y licuas. Una vez listo bebes 2 veces al día. La achicoria es una planta rica enhierro, la toronja una fruta rica en vitamina C y el polen rico en vitaminas del complejo B y hierro.
Zumo de diente de león y limón: esta planta contiene hierro necesario para tratar la anemia. Para ello, coloca 100 gr. de raíz de diente de león en 1 litro de agua. Dejas hervir por 20 minutos. Una vez listo, licua y añade el zumo de un limón. Puedes endulzarlo con sirope de arce o sirope de agave. Se sugiere beber 2 veces al día.
El Rooibos o té rojo sudafricano es una infusión, cuyo consumo se ha popularizado, a partir de sus beneficios para bajar el colesterol y sus propiedades adelgazantes, entre otras. María Aldehuela Lucena comenta una de las aplicaciones menos conocidas del rooibos, su usocontra la anemia, gracias a su rico contenido en hierro y vitamina C.
Los dátiles ayudan al tratamiento de la anemia de diferentes modos. Por un lado, su alto contenido en ácido pantoténico o vitamina B5, necesaria para la transformación de las grasas e hidratos de carbono en energía, alivian los síntomas de la anemia, relacionados con el cansancio permanente y el agotamiento.Además, el alto contenido en hierro de los dátiles, los convierten en un suplemento ideal, indicado especialmente, en la dieta para el tratamiento de la anemia ferropénica. Por otro lado, los dátiles contienen cobre, que interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre.

Para aumentar la eficacia de estos remedios naturales contra la anemia, es importante que los consumas enseguida de preparados ya que sino las vitaminas y minerales pueden perderse y el efecto sería mucho menor, otras consideraciones:
El fitato presente en el salvado del trigo, avena, maíz y otros cereales inhibe fuertemente la absorción del hierro no-hemínico interactuando con él, dejándolo menos soluble y por tanto más dificil de absorber.
Los compuestos fenólicos encontrados en té, café, vino rojo, algunos vegetales de hojas, nueces y legumbres son inhibidores de la absorción del hierro.
El calcio interfiere en la absorción del hierro, aunque su mecanismo aún es desconocido.

No hay problema si se consumen alejados de la ingesta de hierro es decir si para el almuerzo me como una rica ensalada de berro y a la hora tomo te, este no afectara a la absorción del hierro.

FUENTE:  http://ecocosas.com



**Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

COMPLEJO CULTURAL GALATRO