Búsqueda personalizada

VERDE, UN GRAN PODER DE CURACIÓN…


Este color es el más abundante en la naturaleza. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Entre todos los alimentos podemos considerar a los de color verde como los más saludables. Las verduras y las plantas de este color ejercen una función alcalinizadora en el cuerpo, además de ser una buena fuente de fibra. En definitiva el verde es sinónimo de vitalidad. Pero alguna vez te has preguntado; ¿Cómo influyen las frutas y vegetales y su color verde en la salud? y ¿Qué frutas y verduras se incluyen en este color?

¿QUÉ CONTIENEN ESTOS ALIMENTOS?
Estos alimentos contienen:

- Deben su color a la clorofila, sustancia que al descomponerse durante el proceso digestivo se transforma en un elemento que protege a nuestro cuerpo frente al cáncer. Según los expertos una porción de espinacas al día poseen la clorofila necesaria para neutralizarlos riesgos que presentan muchas sustancias. Debemos saber que a mayor tonalidad verde en un vegetal mayor será su contenido en clorofila, lo que hará que sus efectos protectores frente al cáncer sean más intensos.

- Los tocoferoles y los tocotrienoles son los fitonutrientes más saludables y protectores que presentan las hortalizas de color verde como acelgas, espinacas lechugas, brócolis, espárragos verdes y pimientos verdes. Presentan propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Cabe destacar que el brócoli es considerado el vegetal comestible número uno en cuanto a su efecto protector contra el cáncer, ya que presenta unos fitonutrientes tan potentes que hace que incluso se este investigando un posible uso farmacológico del mismo.

- También nos aportan luteína y zeaxantina (de la familia de los carotenoides, sustancia con un potente poder antioxidante que protege nuestros ojos, reduciendo el riesgo de cataratas y pérdida de visión. Las encontramos en guisantes, judías verdes pimientos, pepino, lechuga y kiwi.

- Además poseen isotiocianatos, sustancias que refuerzan las defensas de nuestro organismo en su lucha contra el cáncer. Esta sustancia se encuentra sobre todo en hortalizas de hoja verde (acelgas, la col rizada, el brócoli o las espinacas).

- Estos alimentos también nos aportan ácido fólico (muy importante durante el embarazo para prevenir malformaciones del feto, los podemos encontrar en el brócoli que también es buena fuente de vitamina C y betacarotenos), potasio, vitamina C (el perejil) , K y E (podemos considerar al repollo como una de las principales fuentes en dicha vitamina).

- No podemos hablar del color verde sin mencionar a la lechuga (a sus hojas más verdes) que poseen vitamina A, C, B1, B2, B6 y fibra, además de antioxidantes como los carotenos y la clorofila (éstos son los que le confieren sus mayores propiedades). Se sabe que la posibilidad de infarto se reduce considerablemente en aquellas personas que casi de manera habitual consumen lechuga fresca.

- El brócoli posee el sulforafano, fitoquímico que presenta un potente efecto protector frente al cáncer de estómago, esto es debido a que los brotes de brócoli de tres días suprimen las infecciones de la bacteria Helicobacter pylori, siendo dichas infecciones las responsables de la aparición de este tipo de cáncer en humanos.

¿PARA QUÉ NOS AYUDAN?
En definitiva los alimentos de color verde nos ayudan a:
- Reducir el riego de malformaciones fetales.
- Mantener una buena salud visual, hepática y arterial.
- Mantener los huesos y los dientes fuertes.
- Protegernos frente a algunos tipos de cánceres.

¿QUÉ ALIMENTOS LOS CONTIENEN?
Encontraremos el color verde en:

- Verduras u hortalizas tales como alcachofas, brócoli, lechuga, acelgas espinacas, coles de Bruselas, pimientos verdes, perejil, cilantro, calabacín, judía verde, espárrago verde, etc. También incluimos aquí a los guisantes que son una de las pocas legumbres que pueden tomarse crudas y, en este sentido, se asemejan las verduras.

- Frutas como los kiwis, manzanas verdes y el aguacate.

- Otros alimentos de color verde. No podemos hablar del color verde, sin olvidar el aceite de oliva, con un alto contenido en vitamina E y grasa monoinsaturada, que activa nuestro sistema inmunológico y defiende a nuestro organismo contra el desarrollo de numerosas enfermedades e infecciones.

LO QUE NO DEBES OLVIDAR
- Preparar estas verduras, con piel, cuando las hagas al horno o al vapor; así evitarás la pérdida de vitaminas.

- Una ración de hortalizas (150-200 gramos) equivale: a un plato normal de hortalizas cocinadas o a 2 pepinos o a un calabacín o a un plato de ensalada variada.

- Al vapor es la técnica culinaria que mejor conserva las propiedades nutricionales de las espinacas.

- Para mantener una dieta equilibrada y sana, debes consumir 5 raciones de frutas y hortalizas frescas al día.

CURIOSIDADES DE ESTOS ALIMENTOS
Los primeros españoles que llegaron a América llamaron al aguacate "pera de las Indias", dado que su tamaño recuerda al de la pera.

Una ración de brécol aporta tres veces más de las recomendaciones diarias de vitamina C, y la mitad de las de ácido fólico.

La alcachofa es un buen protector arterial, favorece la digestión al aumentar la producción de ácidos biliares, disminuye los niveles de azúcar en sangre.

El guisante posee fitoesteroles, que dificultan la absorción del colesterol en el intestino facilitando su eliminación.

La lechuga presenta efectos calmantes, sedantes que hacen de ella un alimento ideal para reducir estados de nerviosismo e irritabilidad.

El kiwi contiene una enzima, llamada actinidina, que facilita la digestión, además, se considera responsable del sabor amargo que aparece cuando se mezclan los productos lácteos con kiwi.

Un consejo muy útil para evitar que se ennegrezcan las alcachofas antes de cocerlas o de freírlas, es ponerlas en un recipiente con agua fría y el zumo de medio limón.

Las alcachofas poseen cinarina, que es la sustancia responsable de su sabor ligeramente amargo.

Con los pimientos verdes se puede preparar una mermelada, que resulta muy adecuada para preparar tartas o acompañar alimentos como los quesos.

Por razones que todavía no son bien conocidas, las personas que son alérgicas al látex, o frutos tropicales como el kiwi o la banana también pueden serlo al pimiento.

Si quieres combatir el mal aliento, puedes masticar durante un rato unas hojas de perejil o menta

Fuente: Pulevasalud.
Gracias!! https://www.facebook.com/pages/ECOL%C3%B3gicos-UNIDOS/125927687486724

**Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

COMPLEJO CULTURAL GALATRO