Búsqueda personalizada


Tu Propio Huerto en Casa o Hasta Apartamento...



Cultivar tus propios alimentos sin mucho espacio es posible. Solo tienes que conseguir unos guantes y ponerte manos a la obra.

El alto costo de la canasta básica, el uso de pesticidas que contaminan el medio ambiente y los alimentos que consumimos, son algunos de los factores que han provocado que cada día, más personas tiendan a tener sus pequeños jardines orgánicos en casa. Esta actividad a parte de resultar beneficiosa para la salud, es uno de los pasatiempos más gratificantes para compartir con la familia, amigos o vecinos. “Pronto vas a tener tus propias cosechas y estarás haciendo cenas con los amigos y vecinos donde podrás comentarles cómo los ingredientes llegaron de tu balcón o patio a la mesa”, comentó Ursula Kiener, fundadora de Jardines Urbanos, organización que promueve la agricultura comunitaria. Para emprender el proyecto, el primer paso es ser paciente, responsable y constante, ya que los resultados no serán inmediatos. El siguiente paso por seguir es seleccionar el área. Ya sea que vivas en una casa con patio o en apartamento, al momento de ubicarlo se debe tomar en cuenta la cantidad de luz solar a la que estarán expuestos los cultivos. También es importante conocer las plantas antes de sembrarlas, ya que algunas necesitan más sol que otras.
Para quienes cultivan en el balcón o en la azotea, las opciones son muchas. Una de las recomendaciones es la de utilizar cubos o colgar pequeñas macetas hechas con envases reciclados, como por ejemplo los envases o garrafones plásticos. Los expertos de Jardines Urbanos, también nos explicaron que es aconsejable empezar con semilleros, que se pueden hacer con la caja de huevos y después replantar. Las semillas deben estar ubicadas en un lugar donde las corrientes de aire no sean muy fuertes, al igual que la lluvia y el sol. Se aconseja empezar poco a poco, cuidar tantas plantas puede ser abrumador para las personas sin experiencia.
Las hierbas son lo más fácil para empezar, puedes probar con albaca, orégano, culantro, romero, menta, hierba buena y hierba de limón. Otras opciones comestibles pueden ser pimentón dulce, ají picante, tomates (escoger una variedad pequeña, ya que los tomates crecen hasta diez pies).
El cuidado es una de las partes fundamentales de este proceso. Toma en cuenta que las plantas no deben estar demasiado pegadas para evitar la propagación de plagas. Corta cualquier hoja que veas decolorada o con manchas blancas y rocía sobre la planta una mezcla de agua con jabón orgánico para no afectar su consumo posterior. Por último, ponle nombre a las macetas, esto creará un lazo especial**Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

COMPLEJO CULTURAL GALATRO