Búsqueda personalizada

Secretos de los vinos - según Miguel Brascó


Hace unos diez años, alguien que por esos tiempos era reconocido como verdadero sibarita argentino, quizá el mejor, respondía en una revista consultas de sus lectores.

Hablamos de don Miguel Brascó, a quien seguramente han conocido o, en caso negativo, conocerán un poquito ahora.

Desde la provincia de Formosa, un lector llamado Miguel Urrutia Molina le hacía un par de consultas. De las respuestas a algunas de ellas tomamos unas ideas ("hints") que quizá te interese evaluar.

Aquí van:

-salvo las variedades blancas, los rosé y algunos tintos livianos y contingentes que pueden servirse frescos, todos los vinos tranquilos necesitan un tiempo de botella con buen corcho en estiba oscura no expuesta a constantes cambios de temperatura.

-el lapso de esa estiba es el indispensable para que completen su polimerización los polifenoles, antocianos y alcoholes superiores, materia noble de esencial del vino.

-una vez transcurrido el proceso indicado, cada botella alcanza su punto omega de máxima excelencia, su momento ideal óptimo para el consumo.

-a partir de ese punto, transcurrirán años del período ideal para disfrutar el vino. Luego comenzará la declinación.

-pasada la etapa, a veces larga, de estado de máxima calidad producto, comienza la muerte del vino. Poco a poco irá perdiendo uno a uno sus vigores, y, cuando el vino está muerto no hay nada más que darle alguna forma de cristiana sepultura que nunca estará relacionada con beberlo.

Y don Miguel nos deja un ejemplo, referido en este caso a los vinos tintos ("red wines"):

En la etiqueta figura su fecha de cosecha. Luego habrá tenido un año o dos de espera hasta iniciar su añejamiento. Cuatro o cinco años después habrá alcanzado su punto omega y a partir de allí estará "vivo y óptimo" quizá cuatro o cinco años más. Estos tiempos son burdamente aproximados pero sirven como para dar una idea general sobre el tema.

(Fecha de publicación de la nota original: 7 de octubre de 2004).
Fuente: desconocida por nosotros.
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

COMPLEJO CULTURAL GALATRO