Búsqueda personalizada

Prepara tu mesa para estas Fiestas

Mesa

Llegan las navidades y hay mucho que preparar: los regalos, el árbol, la decoración... Y, cómo no, la mesa. En estas fechas la alimentación es una de las claves para disfrutar estas fiestas a lo grande. Las cenas y comidas son especialmente importantes en todo el mundo y, por supuesto, en España. Éstas tienen que estar a la altura de las circunstancias, por eso no podemos descuidar ni un solo detalle.

Igual de importante es acertar con los platos que se van a servir como presentarlos de la mejor manera posible. Para ello hay que cuidar detalles que van más allá de los fogones como es, por ejemplo, la decoración de la mesa donde se expondrán. Todo el cuidado de estos menús navideños comienza mucho antes del día 24 de diciembre. Es mejor planear los preparativos con cautela a principios del último mes del año.

Ser previsores

Los precios en los días previos a Navidad suben desorbitadamente. Por eso tendremos que ser previsores y adelantar las compras de los productos imperecederos, tales como envasados y conservas. Nos ahorraremos dinero y colas innecesarias. El marisco, que suele escasear más los días antes de las fiestas, se puede adquirir mucho antes. Para conservar su frescura y sabor se recomienda cocerlo en agua con sal gorda y una hoja de laurel antes de congelarlo.


La colocación de la mesa

En una buena cena o comida navideña, tan importante es deleitar a los invitados con un delicioso menú, como presentar los platos de manera atractiva y decorar la mesa como merece la ocasión. Primero tendremos que elegir un mantel apropiado. Para poner la mesa, es aconsejable poner un servicio de platos para cada comensal, con dos tenedores a la izquierda y paleta para pescado. A la derecha colocaremos dos cuchillos y una cuchara, así como el plato de pan a la izquierda y los cubiertos de postre entre los vasos (de vino tinto, blanco y agua), y el plato.

Decorar la mesa de manera acorde con la velada es fundamenrtal. Poner flores es buena opción, o bien podemos recurrir a un centro navideño con piñas, flores secas y velas. Las servilletas, a la izquierda del plato, pueden ser a juego con el mantel. Si no queremos tener que lavar, las de papel son una buena alternativa, existiendo muchos modelos conmotivos navideños, en rojos y dorados, disponibles en cualquier supermercado o tienda y que no resultan excesivamente caros.

Comer mejor y más sabroso

La Navidad siempre supone comer en exceso. Para disminuir el aporte calórico del menú y hacer digestiones fáciles, se recomienda comer alimentos ligeros al principio de la cena o de la comida, no tomar muchas salsas y evitar las grasas en los entrantes. Las ensaladas son siempre una opción sana y equilibrada. Además, podemos aprovechar las cabezas del pescado para hacer caldos, que están deliciosos, como consomés, pero que también son útiles para aromatizar guisos.
Canapés   Pavo asado



La carne se suele cocinar asada, por lo que es aconsejable siempre acompañarla de ensalada o de verduras hervidas que faciliten su digestión. De igual forma, el ajo puede ser un gran aliado en la cocina navideña: los pescados a la plancha y las gulas quedan deliciosos rehogados con ajo y guindilla. Una opción ideal es una ensalada de escarola aderezada con un aceite en el que hayamos frito previamente unos dientes de ajo.

La Navidad es especial y todo lo que la rodea debe serlo. Con las ideas que te hemos sugerido y una bonita decoración acorde con las fiestas navideñas, conseguirás que tus veladas sean perfectas.

No hay comentarios:

COMPLEJO CULTURAL GALATRO